La barraca de Josezón es una gran construcción de piedra seca en la partida de El Cerro de Vallanca. Es la més conocida, posiblemente por mejor conservada. de las muchas barracas tradicionales construidas con la misma técnica en el municipio y que constituyen la Ruta de las Barracas de Vallanca. La ruta conecta las barracas, casas preparadas para guarecerse del frío y la noche, que tradicionalmente utilizaban los caminantes y, sobre todo, los pastores.
Entre los distintos atractivos a lo largo del recorrido se pueden ver: barraca de Josezón, en el paraje El Cerro, barraca de la Tía Lucia, en el paraje El Tamaral, barraca de La Solana, barraca (sin denominación en el paraje Cerro de Negrón, barraca (sin denominación) en el paraje El Pinar y barraca sin catalogar en el paraje El Losar.
Lo rehabilitación do las barracas, siguiendo la técnica tradicional de la piedra seca, ha sido posible gracias a las ayudas de Leader. Asimismo, los fondos europeos también han servido paro financiar la señalética direccional, la señalética informativa y diferentes elementos del recorrido, como bancos para sentarse o papeleras.
Con las barracas de piedra seca recuperadas se aumenta la oferta turística del municipio, ya que se ofrece la oportunidad de conocer diferentes enclaves declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.