Rincón de Ademuz

Patrimonio

Naturaleza

El Rincón de Ademuz es un espacio natural privilegiado de una gran diversidad, situado entre espacios tan relevantes como son Gudar-Javalambre, Sierra de Albarracín o las serranías de Cuenca o Valencia. Es el techo y uno de los grandes pulmones de Valencia. Así, el río Turia abre, en la comarca, un gran valle que forma parte de la gran fosa de Teruel, flanqueado por la sierra de Javalambre (al este), con elevadas alturas entre las que se encuentra el Cerro Calderón
 (1.839 m), que es el punto más alto de la Comunidad Valenciana y se encuentra en el Parque Natural de Puebla de San Miguel.

En este espacio de 6.390 ha. de superficie, en la parte más abrupta de la comarca, encontramos valores naturales muy destacables donde se reproducen ecosistemas muy escasos, como bosques de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia. Este espacio único está incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario), se extiende también por los municipios de Casas AltasCasas Bajas y Ademuz, y tiene declaradas seis microrreservas de flora.

Por el oeste, el valle del Turia, está cerrado por las últimas estribaciones meridionales de los Montes Universales, con picos como la Cruz de los Tres Reinos
 (1.552m) en cuyas cercanías se encuentra también la población a mayor altitud de la región: Arroyo Cerezo, que posee una arquitectura única, adaptada a ese medio y que se encuentra en el término de Castielfabib.

Todo el territorio cuenta con una excelente red de senderos y es idóneo para numerosas prácticas deportivas en contacto con la naturaleza (ciclismo, barranquismo, carreras de montaña, escalada, hípica, …), hoy tan de moda. Así mismo, está muy próximo a las conocidas pistas de esquí de Gúdar-Javalambre, muy frecuentadas por valencianos para el desarrollo de deportes de invierno.

Así mismo, hay que destacar su importantísima red hídrica, otra de las felices singularidades del Rincón, además de su altitud y su importante masa vegetal, que, entre otras cosas, permite la actividad agrícola de regadío; siendo la exquisita manzana Esperiega, variedad autóctona, uno de los principales emblemas de la zona.  Además del Turia, por la comarca discurren dos de sus afluentes.

Por una parte, el Ebrón atraviesa los términos de Castielfabib, Torre Baja, Ademuz, Casas Altas y Casas Bajas, antes de precipitarse hacia La Serranía. El Bohílgues, que tiene una de las riberas mejor conservadas de todos nuestros cursos fluviales, discurriría por los términos de Vallanca y Ademuz. Además son numerosos los barrancos, ramblas y una red de elementos hídricos muy destacada. El agua es pues, junto a la piedra, la gran protagonista.

Pico Castro.

El Cerrellar.

Los Arenales.

Riberas rios Turia y Bohilgues.

Fuente de Juan Manzano y la Hoz.

Cueva de los Moros en la solana de los Arenales.

Poblado Ibérico en lo alto de la solana de los Arenales.

Carrasca del tío Polonio.

Noguera de la Balsa.

Paraje natural fuente bellido

la Muela de casas altas.

el Gazapo.

la Umbría negra.

el Pinar de casas altas.

la Fresnera.

la ribera del Turia

El Pinar.

La Peña alta.

Pico Cacho.

La Samera.

La Molatilla.

Barranco de Malas Noches.

La Umbría negra.

Barranco de Barrachina.

Ribera del Turia.

El Rodeno.

La Cruz de los Tres Reinos.

Los arrecifes de coral en Arroyo Cerezo.

Rambla de Val del Agua.

Loma del Royo.

Paraje de la Naba.

Macizo del Cabezo.

Riberas del Turia y el Ebrón.

PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA DE SN MIGUEL con parajes como:

Las Blancas.

El Barranco de la Hoz.´

Alto de las Barracas.

Pico Gavilán.

El mirar bueno.

Pino de Vicente Tortajada.

El Rento.

La Dehesa.

Puntal de los Molares.

Barranco del Charcal.

Riberas del Turia y el Ebrón.

Paraje de la Fuente de El Chopo.

PARAJE DEL RÍO Bohilgues.

paraje de la Umbría de la Huerta.

paisaje del Cerro Vallanca.

Paraje de la Fuente de la Teja a la Vega.

Paraje de la “Cualconejo”.

Barranco del Caño.

paraje del Hondonero.

Paraje de la Rambla de la Boquilla.

Paraje del Carrascal de Negrón.

El Losar.

La Piedra Tosca.

Piedra Esbarosa. 

Paraje de Valdelaguna.

Cueva de los moros.

Peña Horadada.

Sierra de Santerón.

Monumentos

En este apartado se ha seleccionado gran parte de lo que son los edificios más representativos del Rincón, ateniéndonos a criterios de monumentalidad o valor histórico-artístico. Hemos obviado por numerosísimos aquellos otros elementos, también significativos y de gran valor etnológico, de arquitectura popular que encontramos por todo el Rincón, como molinos, acueductos, tejerías, “cubos”, bodegas subterráneas, pajares, hornos, yeseras, entre otros; también otros construidos en piedra en seco, como las “barracas”, o el mismo caserío, siempre auténtico y diferencial, según la zona de la comarca por la que transitemos.

Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo:  Interesantísimo edificio del siglo XVII en el que se conserva, entre otros tesoros, un magnífico relicario de la Vera Cruz o la tabla de ascendencia flamenca la “Virgen de la Leche”, de Bertomeu Baró y datada en 1460.

Casa de la Villa: Palacio con logia renacentista de tres arcos que actualmente acoge el Ayuntamiento.

Antiguo “Almudín” o “Cambra Vieja del Trigo”: Se asienta sobre un paño de la muralla que conserva el único escudo de la villa labrado en piedra del pasado.

Casa Abadía: Sita en la plaza del Ayuntamiento, es un magnífico ejemplo de la arquitectura civil de más empaque,  con gran balconada de madera.

Cárcel Municipal: Edificio blasonado del siglo XVI conocido popularmente como la “Casa de teléfonos” que se usó en el pasado como prisión, como vivienda del alguacil y también como archivo municipal.

Ermita de San Joaquín: Construida en el siglo XV, fue capilla del antiguo “Hospital de Pobres”.

Ermita de la Virgen de la Huerta: se encuentra en la parte baja del núcleo urbano. Es una verdadera joya del románico valenciano. Se dice que fue mandada construir por Jaime I.

Ermita de Santa Bárbara: Construida en el siglo XVII, sus ruinas están declaradas Bien de Relevancia local y se hallan en el cerro del castillo que corona la población, dentro de lo que fuera el recinto de la fortaleza medieval. Ocupa parte del solar de la primitiva parroquial intramuros de San Pedro, fundada en el siglo XIII, tras la conquista cristiana de Pedro II de Aragón (1210).

Ruinas del Castillo y mirador: Las ruinas ocupan un lugar estratégico, pues desde su solar puede contemplarse uno de los mejores panoramas de la comarca, hasta el punto de constituir un verdadero Mirador sobre la vega del Turia, el barranco seco y la desembocadura del Bohilgues, que rinde sus aguas por debajo de la población.

Ermita de la Virgen del Rosel: Se construyó, junto a un antiguo embarcadero de maderas anexo al Turia, en  siglo XVIII.

Ermita de Santa Bárbara (Mas del Olmo): Fue construía a finales del siglo XVII y es el único templo de las aldeas ademuceras que tiene torre de campanas.

Ermita de San Miguel Arcángel (Val de la Sabina): Edificada en el siglo XIV, con interesante bóveda de crucería gótica de varios terceletes en el presbiterio.

Iglesia de la Inmaculada Concepción (Sesga): Data de la última década del siglo XVI, con interesantes objetos muebles como la pequeña tabla renacentista de Santa Catalina y santa Bárbara; también la decoración pictórica dieciochesca de la cúpula.

Iglesia de la Santísima Trinidad: Se edificó en los siglos XVII y XVIII y es el resultado de la agregación de diferentes partes. Inicialmente fue una pequeña ermita edificada hacia 1615. Alcanzó la categoría de parroquia y es vicaría independiente desde el 12 de marzo de 1772. En 1837 se procedió a ampliarlo añadiéndole en su cabecera otro cuerpo, más alto y dotado de otra espadaña. Medio siglo después se edificó el campanario.

Iglesia Parroquial del Salvador: El templo, de planta de cruz latina y  estilo neoclásico, se edificó en el siglo XIX.  Destaca en él, el monumental  retablo mayor, ricamente ornado de oro y oropeles.  Éste se realizó en 2005 y es obra del tallista Antonio Salarich y de la artista Sofía Martínez Hurtado y su equipo técnico, asesorados artísticamente por el profesor de la Universidad de Valencia y director del Museo del Patriarca, Daniel de Benito y Goerlich.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles: Esta Iglesia-fortaleza asentada en un emplazamiento singular, es representativa de diversos estilos y épocas. La primitiva iglesia data de principios del siglo XIV, con un espacio interior con arcos perpiaños apuntados propios de finales del románico o de un gótico primario. Son destacables las importantes muestras de pintura mural gótica descubiertas en las capillas laterales cubiertas con bóvedas de crucería, durante las tareas de restauración.

Castillo de Castielfabib, en ruinas. De origen romano y consolidado en la Edad Media. Adyacente a la villa y asentado sobre un emplazamiento singular.

Casa del Cura, representativa de la arquitectura tradicional, en la que destaca, junto a las técnicas constructivas, el acceso. Es también destacable que el conjunto arquitectónico incluye una torre defensiva.

Casa de la Villa, situado en la plaza, principal edificio público de la población. Presenta detalles de interés como su logia de influencia renacentista. Con un importante artesonado de madera en su planta noble todavía se aprecian los arcos de una logia en su planta baja.

Ruinas del Convento de San Guillermo: Separado de la villa por las hoces del río Ebrón, fue construido a finales del XVI por los carmelitas de Aragón. Los Franciscanos Observantes lo ocuparon desde 1.577 hasta 1835. Actualmente quedan unas sugerentes y legendarias ruinas de gran valor.

Ermita Virgen de Gracia: Este edificio próximo a la población y protegido, es la capilla original del convento fundado por la orden agustina a finales del XIV.

Iglesia de San Joaquín y Santa Ana (Arroyo Cerezo):  Iglesia Parroquial del siglo XVIII y estilo necoclásico preside el Barrio de En medio de la aldea.

Ermita de la Purísima (Cuesta del Rato): Esta ermita de tres naves y coro a los pies, alberga en su presbieterio una imagen de la Inmaculada y otro menor para San Diego de Alcalá.

Ermita de San Sebastián (Mas de Jacinto): Edificio humilde construido con mampostería y cubierta a dos aguas. Destaca en su interior una cruz de madera que la tradición asegura procede del Huerto de los Olivos.

Ermita de San Marcos (Los Santos): Esta ermta ejerce funciones parroquiales y de ella destaca su esbelta torre-campanario.

Iglesia Parroquial de Santa Marina. Se trata de un templo moderno construido de ladrillo y cantería, en los años cincuenta del pasado siglo, en substitución del anterior, dañado por los bombardeos sufridos por Torrebaja en 1938.

Casa Señorial de los Ruiz de Castellblanque: Caserón solariego, en la plaza del Ayuntamiento, de los antiguos titulares del mayorazgo de Torrebaja.

Casa de los Picos: Es un torreón cuadrangular anexo a la Casa Grande del mayorazgo. Está coronado por estructuras boladas y en forma piramidal o lanceolada – típicas de muchos edificios civiles y religiosos barrocos de los siglos XVII y XVIII -, que reposan sobre las cornisas altas del mismo y le dan un aspecto singular.

Ermita de San Roque: La primera noticia de la ermita de San Roque data de mediados del siglo XVII. Consta de un porche cubierto a la entrada y una sencilla espadaña de obra. Lo más llamativo de su primitiva ornamentación es el antiguo escudo de los Ruiz de Castellblanque, sito en el frontón.

Ermita de San José, Está situada en la partida de Los Villares, antiguo asentamiento humano, junto al camino viejo de Ademuz a Teruel, al sur de la población. Lo más curioso de la ermita es su recia techumbre con envigado de madera que sigue el clásico sistema mudéjar aragonés tipo par-hilera. 

Casa señorial de los Garcés de Marcilla (Torrealta): Edificio que data del siglo XV y que constituyó la residencia de los señores de Torrealta. El conjunto se halla formado por dos partes bien diferenciadas, la Casa Grande propiamente dicha y el torreón anexo.

Iglesia de Santa Ana (Torrealta): Pequeño templo del siglo XVI y que constituye la iglesia parroquial de Torrealta. Se trata de un edificio en estilo gótico, con añadidos de época renacentista.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel; Templo barroco edificado en la segunda mitad del siglo XVII sobre uno anterior del siglo XIV. Uno de sus espacios más atrayentes lo constituye la «capilla de Comunión», de planta de cruz latina, coronado por una bella cúpula sobre pechinas y cuya construcción data del siglo XVIII. También se podría destacar, dentro del patrimonio mueble el “Retablo de la Virgen del Rosario”, de mediados del siglo XVI en cuyas tablas principales se representan a san Miguel y San Juan Bautista, ocupando la  hornacina central la Virgen del Rosario

Ermita de San Roque: Documentada desde el siglo XVI, aunque originalmente estuvo dedicada a la Santa Cruz. Cambió su advocación a San Roque entre los siglos XVII y XVIII. Destaca su tosco pero hermoso porche previo de piso empedrado y sostenido por columnas desiguales que apoyan sobre el clásico murete con poyo corrido adosado. La techumbre muestra las recias vigas de madera al descubierto.

Ermita de la Purísima Concepción: Fue construida a principios del siglo XVIII y frente a ella se disponen, en una explanada, las capillas del bello Via Crucis. También consta de un porche previo, delimitado por un murete con poyo adosado y soportado por ocho columnas desiguales de fuste disminuido y capiteles de un dórico muy primitivo.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles: Es un edificio barroco, de finales del siglo XVII. De su interior lo más destacable es la utilización de la decoración en esgrafiado, cuyos motivos son característicos de la última década del siglo XVII y están realizados en blanco sobre fondo negro.

Casa Pósito: Antiguo almacén municipal de granos, es un edificio que data del siglo XVIII.

Ermita de San Roque: Erigida originalmente bajo la advocación de la Santísima Trinidad, su construcción tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XVII.

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua(Negrón): Situada en Negrón, aldea de Vallanca. Siglo XVIII. La estructura del edificio es de una simpleza franciscana: planta rectangular, dividida en tres tramos que constituyen capilla mayor, cuerpo y coro. Desde 1868 la ermita de Negrón adquirió el rango de iglesia parroquial, servida por un rector.

Fiestas y eventos

Además de por su gran patrimonio natural y monumental, por su riquísimo patrimonio cultural. Este territorio de frontera, situado estratégicamente, entre Castilla, Aragón y Valencia, es el mejor lugar para converger y colaborar, para el encuentro de diferentes culturas e influencias. Unos contactos que han enriquecido su esencia y, a su vez, ha contribuido al enriquecimiento de la cultura de toda la región. Lo podemos ver en su fisonomía monumental, pero también en ese patrimonio intangible, también felizmente conservado, con ritos y festejos singulares en todo el territorio como el ritual atávico de “Plantada del Chopo”, en Casas Altas; o el volteo humano de campanas en Castielfabib; o las fiestas de San Isidro en Torrebaja, las de San Blas en Ademuz, las “hoguericas de San Antonio Abad” en Casas Bajas; o las romerías, como la que se hace anualmente desde Puebla de San Miguel a la ermita de Santa Quiteria en Arcos de las Salinas (Teruel) o la de Santerón, desde Vallanca a Algarra (Cuenca).

A nivel comarcal hay que destacar un evento que es un referente en la región,  nos referimos a la popular “Feria de la Manzana Esperiega”, que se realiza en noviembre, tras la recolección. En esta celebración, se pueden degustar las diferentes variedades de manzana autóctonas, así como otro productos típicos. También destaca, entre las diversas actividades, la “Ruta de la tapa”, un itinerario gastronómico muy atractivo.

Así pues, aquí se conservan sabiamente unos recursos patrimoniales interesantísimos que hacen que el territorio tenga hoy una idiosincrasia especial y un gran potencial cultural y turístico. Su gran riqueza etnográfica y antropológica, contribuyen pues a hacer de éste un espacio entrañable.

Enero

Día 5 – Ademuz . Cabalgata de los Reyes Magos y entrega de regalos.

Febrero

Día 3 – Ademuz. Fiesta de San Blas o «del Rollo» . El Sacerdote bendice los rollos (pan dormido) durante la misa y después se comen éstos con chocolate a la taza. Antiguamente, las familias y los amigos iban a comerlo al campo. Ademuz. Carnavales (fecha variable) Concurso de disfraces y verbenas.

Marzo/Abril

Pascua (fecha variable) En Mas del Olmo se celebra una fiesta de hermandad entre sus vecinos y los de Sesga. Éstos últimos se desplazan hasta las afueras de Mas del Olmo, donde son recibidos por sus habitantes. Allí se efectúa un vistoso saludo con los estandartes de ambas parroquias, tras lo cual se dirigen todos en procesión hasta el paraje denominado «Linar». Allí se celebra una comida de fraternidad. Esta fiesta parece tener su origen en una época de extrema sequía en que los habitantes de Sesga fueron en peregrinación hasta Mas del Olmo.

San Vicente Ferrer (fecha variable) – Hogueras en Ademuz .

Mayo

Día 3 – La Cruz de Mayo. En Ademuz se bendicen los términos desde la Ermita de Santa Bárbara.

Agosto

Fiestas de Verano Ademuz – Del 10 al 15. Destacan los actos taurinos.

Mas del Olmo – Duran cinco días, uno de ellos coincide con el día de la Virgen.

Sesga – Del 15 al 18 . En honor a San Roque, se realizan infinidad de actos lúdicos. Destaca la romería al Molino de los Cuchillos. En todas estas fiestas se celebran verbenas, comidas populares, competiciones lúdicas y deportivas, actuaciones folklóricas, etc.

Octubre

Primer fin de semana – Fiestas en honor a la Virgen del Rosario en Ademuz . Misa con procesión, vino de honor y «toro embolao».

Día 4 – Santa Bárbara (Mas del Olmo) Procesión; se reparte el pan de estrella, elaborado en el «Museo del Pan».

Diciembre.

Día 8 – Ademuz. Fiesta de los Quintos . Los «quintos» continuan realizando pasacalles para pedir donativos .

Día 24 – Ademuz, Mas del Olmo y Sesga. Canto de las Albadas

Día 28 – Mas del Olmo. Santos Inocentes. Los «niebleros» (jóvenes del pueblo) dejan una piedra pesada en las casas, con el fin de que se les invite; si no sucedía esto no se le retiraba la piedra.

15 de mayo: San Isidro Labrador: Ese día por la tarde se ofrece una merienda popular, donde se reúne toda la gente del pueblo que siempre acaban cantando jotas.

Fiesta de la Santísima Trinidad: El día se establece en función de la Pascua, suele ser a finales de mayo o principios de junio. Su principal acto es la plantada del chopo. El sábado al mediodía la gente del pueblo se reúne para comer la comida típica: las gachas, acompañadas de sabrosos complementos de cerdo. Y a primera hora de la tarde, empiezan a voltear las campanas de la iglesia, señal para salir a buscar el chopo más alto y hermoso que crece a orillas del río Turia. El chopo queda plantado hasta el día 14 de agosto, en esa fecha, la víspera de la Asunción de la Virgen, el chopo se tira, coincidiendo con las fiestas de verano.

13 al 16 de agosto: Fiestas de verano. Se celebra la Asunción de la Virgen (día 15). Se realizan competiciones lúdicas y deportivas, verbenas y actuaciones folklóricas. El día 14 por la noche se procede a la tirada del chopo. También se realiza el descenso del río Turia, desde Ademuz hasta Casas Altas, es una buena forma de refrescarse.

La fiesta de Santa Bárbara se celebraba el 4 de diciembre; como era época de pisar la uva para hacer el mosto, se recorría los cubos pidiendo vino, una parte de éste se vendía (para sufragar la fiesta) y con el resto se invitaba a los vecinos en la plaza. Posteriormente esta práctica desapareció y actualmente se venera a Santa Bárbara dentro de las fiestas de San Antón.

En San Isidro, el 15 de mayo, el Ayuntamiento hace un ágape para todos sus vecinos en la plaza. De todos modos es una fiesta relativamente reciente.

Fiestas casi desaparecidas son la de los «mayos» que se celebran la última noche de abril; en la que se hace un sorteo con dos «bombos», en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Antes de las grandes corrientes migratorias, en pleno apogeo demográfico, el resultado del sorteo tenía continuación con un baile entre las parejas que por medio del azar o no (a veces se sobornaban a los «quintos» que eran los encargados de hacer el sorteo) se habían formado. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas y los más osados les cantaban (muchas veces con más empeño que acierto).

Resumiendo, son dos las grandes fiestas de Casas Bajas; las de S. Antón (las más queridas y tradicionales) y las del Salvador (llamadas por algunos la de los «veraneantes») con más visitantes por realizarse en época estival.

La fiesta de Santa Bárbara se celebraba el 4 de diciembre; como era época de pisar la uva para hacer el mosto, se recorría los cubos pidiendo vino, una parte de éste se vendía (para sufragar la fiesta) y con el resto se invitaba a los vecinos en la plaza. Posteriormente esta práctica desapareció y actualmente se venera a Santa Bárbara dentro de las fiestas de San Antón.

En San Isidro, el 15 de mayo, el Ayuntamiento hace un ágape para todos sus vecinos en la plaza. De todos modos es una fiesta relativamente reciente.

Fiestas casi desaparecidas son la de los «mayos» que se celebran la última noche de abril; en la que se hace un sorteo con dos «bombos», en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Antes de las grandes corrientes migratorias, en pleno apogeo demográfico, el resultado del sorteo tenía continuación con un baile entre las parejas que por medio del azar o no (a veces se sobornaban a los «quintos» que eran los encargados de hacer el sorteo) se habían formado. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas y los más osados les cantaban (muchas veces con más empeño que acierto).

Resumiendo, son dos las grandes fiestas de Casas Bajas; las de S. Antón (las más queridas y tradicionales) y las del Salvador (llamadas por algunos la de los «veraneantes») con más visitantes por realizarse en época estival.

Primer domingo de Octubre en Arroyo Cerezo:
fiestas en honor a San Joaquín, Santa Bárbara y San Roque con misas y procesiones.

3º ó 4º fin de semana de agosto en Castielfabib:
fiestas del “turista” con gran cantidad de actos lúdicos y deportivos y fabulosas verbenas.

8-9 de septiembre en Castielfabib:
fiestas en honor a la Virgen de Gracia patrona de la villa, con procesiones, volteos, asados y verbenas populares.

8 de diciembre en Castielfabib:
hoguera en honor a la Inmaculada Concepción con asado popular.

13 de diciembre en Los Santos:
fiesta en honor a Santa Lucía patrona de la aldea.

17 de enero: Hogueras de San Antón. Se celebra el sábado más próximo a este día. 

Marzo-abril: Pascua. Actos religiosos. El Domingo de Resurrección merienda en la ribera del río y otros parajes. llamada tradicionalmente como «La Mona».

Junio
Finales de mes – Santa Marina La Ceretera

Julio
Finales de mes – Santa Ana y Santiago

15 de mayo: San Isidro Labrador. Tradicional comida de Confraternización. 

Finales de julio (Torre-Alta): Fiesta Patronal en honor de Santa Ana. Actos religiosos. Campeonato de guiñote. Verbenas populares. 

Fiestas de agosto: Fiestas Patronales en honor de Santa Marina «La melonera».

Actos religiosos: misas, Procesiones de Santa Marina y San Roque. Homenaje a nuestros mayores. Juegos infantiles. Campeonato de guiñote. Grandes verbenas populares al aire libre. Campeonatos deportivos: futbito, baloncesto, frontenis, petanca. El último día Gran Cena Popular, que en los últimos años consiste en una paella gigante o caldereta de ternera.

Enero

Días 5 y 6 – Cabalgata de los Reyes Magos y entrega de regalos.

Día 16 – Hogueras de San Antón

Día 17 –  Hogueras de San Antón en Casas Bajas, con asado y verbena (también se celebran en otros pueblos del Rincón).

Febrero
Día 3 –
 San Blas (Fiesta del rollo). El Sacerdote bendice durante la misa los rollos que después se comerán con  chocolate. Antiguamente, las familias y los amigos iban a comerse el rollo al campo.

Marzo
Semana Santa y Pascua

Día 30 – Los Mayos. En Puebla de San Miguel, Mas del Olmo y Vallanca, los solteros («Mayos») celebran la plenitud de la primavera con cantos populares a las «Mayas».

El domingo más cercano al 22 de Mayo, en Puebla de San Miguel se celebra la Romería a la Ermita de la Hoya de la Carrasca en honor a Santa Quiteria. La Ermita, aunque ya en término de Teruel (Arcos de la Salinas), pertenecerá a Puebla de San Miguel mientras se siga realizando la romería (si no ,pasaría a manos aragonesas). Tras la Misa los asistentes se encaminan hacia la mojonera de ambos términos, donde se obsequia a los presentes con ponche, pastas y se reparte el «mollete» (pan redondo con forma de tetilla); concluyendo con una comida popular en el monte.

Abril
Día 30
 – Los Mayos

Mayo
Domingo más próximo al 22 – Santa Quiteria

Agosto
Del 11 al 15 – Fiestas de Verano: Se celebran verbenas, comidas populares, competiciones lúdicas y deportivas, actuaciones folklóricas, etc.

Septiembre
Día 29
 – Fiesta patronal en honor a San Miguel.

Hogueras de San Antón El viernes más cercano al 17 de enero, a las 20 h en cada barrio se encienden las hogueras donde los vecinos se reúnen para celebrar la festividad del santo. Antiguamente una persona ó familia regalaba un gorrinico el día de San Antón, que se soltaba por las calles, comiendo de casa en casa y se subastaba al año siguiente. El día 17 se celebra la Misa del Santo.

Sábado de Pentecostés: Romería de Santerón

Nta. Sra. de los Ángeles, patrona de nuestra Villa, se celebra el día 2 de agosto.

San Antonio de Padua. El 13 de junio se celebra en la aldea de Negrón la fiesta de su patrón.

Las fiestas patronales se celebran todos los años del 14 al 17 de agosto en honor al patrón de Vallanca, San Roque.

Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón a la Villa de Vallanca. Cada siete años, del 16 al 26 de septiembre se celebra el Septenario de la Bajada de la Virgen de Santerón a la Villa de Vallanca. Se baja a la Virgen a hombros, desde su ermita situada en término de Algarra (Cuenca) hasta la Villa de Vallanca. Durante los nueve días siguientes tienen lugar las llamadas Fiestas Gordas, en las que Vallanca se convierte en la capital espiritual y festiva de las tierras del Rincón de Ademuz. El XLII septenario de la celebración marina tuvo lugar entre el 16 y el 26 de septiembre de 2012 y el próximo, que será el XLIII, se celebrará el próximo 2019.

Nochebuena: Albadas, Cantos tradicionales que se cantan en Nochebuena

Abril
Día 30
 – Los Mayos

Mayo
Domingo más próximo al 22 – Santa Quiteria

Agosto
Del 11 al 15 – Fiestas de Verano: Se celebran verbenas, comidas populares, competiciones lúdicas y deportivas, actuaciones folklóricas, etc.

Septiembre
Día 29
 – Fiesta patronal en honor a San Miguel.

Noviembre
Feria Comarcal – Certamen de productos típicos, exposiciones y actividades tradicionales. Cada año se celebra en un municipio, el primer fin de semana.

Diciembre
Día 24
 – Canto de las Albadas en Ademuz, Mas del Olmo, Casas Altas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca, Sesga…

Eventos deportivos

FEBRERO: Escarchón Trail. Ademuz.

ABRIL: Subida al Peloto. Casas Bajas.

MAYO: Romería de Santerón. Vallanca.

AGOSTO: Semana cultural. Torrebaja.

OCTUBRE:

– Ultratrail del Rincón. Castielfabib.

– “BTT de Sesga” – Sesgueña Bike. Sesga.

 NOVIEMBRE:

-Fiesta de la manzana Esperiega. Casas Altas.

Raid Internacional de Ademuz: Trofeo manzana de Ademuz. “Carrera de Caballos internacional de Ademuz”

-Maratón de Javalambre (Lamaja). Puebla de San Miguel.

– Ultra Trail el Rincón (Desde 2012 se celebra la UTR el Rincón, en la cual actualmente hay tres modalidades en referente a la dificultad).
 
Más información en la página oficial de la UTR el Rincón: www.ultratrailelrincon.es